El Ayuntamiento ampliará la semana que viene el horario de los camposantos para celebrar Tot Sants Pide que se evite los desplazamientos innecesarios y transitar por calles con mucho arbolado
Los cementerios y parques de Palma cerrarán desde las 14:00 horas de este viernes hasta el lunes 4 de noviembre por la alerta naranja activada por la AEMET en Mallorca a causa de la DANA que ya ha dejado más de 160 muertos en la provincia de Valencia, tal y como han informado en rueda de prensa el concejal Javier Bonet, el jefe de Bomberos Eder García y el jefe de la Policía Local de Palma, Jaume Mascaró.
Así lo ha acordado la Comisión de Protección Civil Municipal Palma (PlaterPalma), reunida este miércoles con carácter de urgencia que ha acordado poner en marcha una serie de medidas preventivas ante la posibilidad de que a partir de la media tarde de mañana viernes se produzcan fuertes tormentas.
El teniente de alcalde de Coordinación Municipal, Javier Bonet, que ha presidido la reunión en nombre del acalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha explicado que estas medidas entran en vigor ante la situación de alerta amarilla por fuertes tormentas activada por el Govern, «lo que nos obliga a poner en funcionamiento todos los mecanismos de prevención necesarios».
El teniente alcalde ha advertido que «no estamos en alerta roja, pero es esencial avisar a la población para evitar riesgos mayores».
El Jefe de los Bomberos de Palma, Eder García, por su parte, ha explicado que estas medidas se activan al conocerse que esta DANA, según las previsiones meteorológicas, «está situada actualmente en Portugal y en las próxima horas rotará y se dirigirá a Baleares, pasando por el Mediterráneo y recargando agua, lo que podría originar fuertes tormentas y aparato eléctrico en Palma».
Por ello Bonet ha pedido a la población «que esta celebración se lleve a cabo la semana que viene y que habilitaremos un horario especial de 8 a 21 horas de lunes a domingo para que se pueda celebrar de forma segura», ha indicado Bonet en relación a la celebración de Tots Sants.
También que se eviten los desplazamientos innecesarios y transitar por calles con mucho arbolado en la medida de lo posible, con la finalidad de minimizar todo riesgo. El Ayuntamiento de Palma ha ampliado las dotaciones de bomberos, policías locales, Protección Civil y 20 brigadas de Emaya.
Para este viernes se esperan 50 litros por metro cuadrado en una hora, llegando a acumularse 120 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la isla en pocas horas.
El Servicio de Emergencias 112 ha activado por ello el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal por lluvias y tormentas en Mallorca y Menorca.
El IG1 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes y se declara en aquella situación en la que se puede producir un fenómeno adverso en zonas localizadas, la atención de la cual puede quedar asegurada con los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas pero con seguimiento supramunicipal. Este nivel de alerta contempla una prealerta de movilización de medios.
En un comunicado emitido posteriormente en el que recuerdan que en las Pitiusas está activo el IG0, la dirección general de Emergencias recomienda planificar las visitas a los cementerios en función de las condiciones meteorológicas.
Según la información recibida de la Agencia Estatal de Meteorología, se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 50 l/m2 y de 120 l/m2 en 12 horas en Mallorca y Menorca, mientras que en Ibiza y Formentera se prevén acumulados en una hora de hasta 30 l/m2.
Para coordinar posibles actuaciones conjuntas, la Dirección General de Emergencias ha reunido esta mañana al Grupo de Soporte Técnico del Plan con representantes, entre otros, de los Bomberos del Consell de Mallorca, Bomberos de Palma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, AEMET, Carreteras del Consell de Mallorca, Ibanat, SAMU 061, Recursos Hídricos y RiscBal.
Así, ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias y dado que este viernes se celebra la festividad de Todos los Santos, se recomienda a la ciudadanía planificar las visitas a los cementerios en función de las condiciones meteorológicas y extremar las precauciones, prestando especial atención a las personas más vulnerables.