DUDAS HABITUALES

PRIMEROS PASOS TRAS UN FALLECIMEINTO

TRÁMITES A SEGUIR

El fallecimiento de una persona es acreditado por un médico a través un documento que especifica las casusas de la muerte ( el certíficado médico de defunción).

La inscripión en el registro civil donce ocurrió el fallecimiento debe llebarse a cabo en las 24h o 48h tras la defunción. Pueden hacerla, según las circunstancias, los familiares cercanos del fallecido, los representantes de la funeraria o cualquier persona con conocimiento del fallecimiento (médico, vecino, etc…).

Tras la inscripción, el Registro Civil emite las partidas literales de defunción, un documento esencial para el resto de trámites.

Dentro de los primeros 30 días hábiles tras el deceso es preciso dar de baja a la persona fallecida en la seguridad social.

Pueden socitarla con el certificado de Defunción en cualquier Centro de Atención y de Información de la Seguridad Social (CAISS) o mediante la página web que existe para tal efecto

Si la persona percibía una pensión la última mensualidad se abona íntegra, es decir, el mes completo sin tener en cuenta el día exacto del fallecimiento.

En lo que respecta a las pagas dobles, se va a abonar la parte proporcional que corresponda a la última paga doble recibida y se va a añadir a la última mensualidad.

Sea como sea, cualquier otra pensión ligada a la persona fallecida, como pueden ser la prestación por cuidador familiar por grado de dependencia, va a detenerse.

El Certificado de Actos de Últimas voluntades puedes solicitarlo a partir de 15 días hábiles tras el fallecimiento. Se trata de un documento importante, ya que va a informar de de la notaría y fecha de formalización del testamento.

Recuerda que el último testamento revoca los anteriores.

Este documento lo expide el Registro General de Actos de Última Voluntad y lo puede pedir cualquier persona que aporte la documentación necesaria.

Cuando una persona fallece pueden darse dos situaciones:

 

  • Que exista testamento. Los herederos deben acudir a la notaría prevista para su lectura y aceptar o no la herencia. La repartición de una herencia con testamento reseta las voluntades del fallecido, pero cumpliendo con las disposiciones legales, como es la legítima.

 

  • Que no exista testamento. Los herederos deben acudir a un notario o al juez para que se lleve a cabo la declaración de herederos y el reparto de la herencia. Si no la hay se realiza de acuerdo con el grado de parentesco aplicando la normativa del Código Civil y la legislación autonómica correspondiente.

Los bienes, derechos y deudas del difunto van a convertirse en masa hereditaria y van a ser trasmitidos a sus herederos que deben realizar los trámites necesarios para gestionar la herencia:

  • Inventario de bienes, derechos y deudas. Permite conocer el patrimonio del fallecido constituido por los bienes (propiedades, cuentas bancarias, inversiones, obras de arte, etc.), los derechos (rentas, indemnizaciones, pensiones, etc.) y las deudas (préstamos, hipotecas, impuestos pendientes, etc.).
  • Aceptación o renuncia de la herencia. Cuando se acepta la herencia puede hacerse de forma pura y simple (se acepta sin limitaciones, incluidas las deudas), o a beneficio de inventario (se aceptan los bienes y derechos restantes una vez las deudas del fallecido son saldadas).
  • Reparto de herencia. Se encuentra supeditada a si hay o no testamento, como acabamos de ver, y puede realizar con acuerdo de los herederos, o en caso de disputa por vía judicial.

Ten presente que si la herencia es negativa, es decir, que las deudas superan los bienes puede declararse en concurso de acreedores.

Este certificado acredita los seguros de vida o accidentes que se encuentran vigentes en los que figura la persona fallecida, así como los datos de la aseguradora.

Se trata de un documento que puedes solicitar por correo en el Registro General de Actos de última Voluntad del Ministerio de Justicia, o presencial o telemáticamente en la propia sede de este ministerio.

Presta atención a las obligaciones fiscales que debes atender tras el fallecimiento de una persona.

El Impuesto de sucesiones y donaciones es un gravamen directo sobre los incrementos patrimoniales que se obtienen en el marco de una herencia.

Debes presentarlo en el lugar de la residencia habitual de la persona en los 6 meses posteriores a partir del fallecimiento del causante.

Si la persona fallecida estaba obligada a presentar el IRPF antes de su fallecimiento, los herederos o representantes legales son los responsables de presentarla en nombre del fallecido. En caso de que el resultado sea a pagar, se liquida con los bienes de la herencia, y si es a devolver, los herederos pueden solicitar el reembolso. 

Puede ocurrir que tras el fallecimiento, los herederos puedan solicitar ayudas a la Seguridad Social como las siguientes, siempre que reúnan los requisitos exigidos:

  • Pensión de viudedad. Se trata de una pensión vitalicia que se concede a las personas con vínculo matrimonial.
  • Pensión de orfandad. Se concede a los hijos de la persona fallecida, pero también a los hijos que aporta su cónyuge.
  • Subsidio en favor de familiares. Se otorgaa un subsidio temporal a los familiares que han convivido y dependido económicamente de la persona fallecida.
  • Auxilio por defunción. Consiste en una ayuda que se reconoce a las personas que han soportado los gastos del sepelio.

El fallecimiento de un ser querido origina otra serie de gestiones como la cancelación de los servicios que tuviera contratados.

En el caso de los contratos de suministros (luz, agua, telefonía, etc.) que la persona tuviera a su nombre, pueden darse de baja si no se van a utilizar o subrogarse a las condiciones, en caso de que sea posible y estas sean ventajosas.

Otro aspecto que debes tener en consideración es que si la persona fallecida vivía de alquiler con su cónyuge, pareja descendientes, ascendentes, hermanos o familiares con discapacidad, estos pueden subrogarse al contrato.

Para ello, es preciso que lo notifiques al propietario antes de que transcurran 3 meses desde el fallecimiento. Si no lo haces se entiende que el contrato se extingue y los herederos deben abonar la renta de esos 3 meses si no lo han hecho.

ELECCIONES COMPLICADAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS HABITUALES

I) Elige su uso

El propósito principal de una urna crematoria es simplemente guardar las cenizas de los difuntos. Pero, ¿qué hacer una vez que esté lleno de las cenizas de su ser querido? La respuesta a esta pregunta determinará el tipo de urna que necesita. Para guiarlo en su elección, aquí hay diferentes usos:

a) Guarde la urna funeraria en casa.

Mostrar una urna de cremación en un lugar destacado de su hogar es una forma de mostrar honor y respeto a su ser querido. Mantener la urna en casa es una forma práctica de preservar los recuerdos de los fallecidos, y muchas familias encuentran consuelo en la presencia física de las cenizas. Atención, en Francia, la ley prohíbe guardar las urnas de un ser humano en casa. Esto es posible para un animal.

b) Difusión de cenizas.

Las urnas con tapa están diseñadas para liberar fácilmente las cenizas. Una vez distribuidas las cenizas, la familia puede colocar recuerdos o flores dentro de la urna para inmortalizar al ser querido.

c) Urnas biodegradables.

Hechos de materiales orgánicos y reciclados, están diseñados para degradarse naturalmente cuando se introduce agua. Están hechos para ser arrojados al mar, un lago o un océano. Estas. Las urnas son completamente solubles en agua. Otro tipo de urna biodegradable está diseñada para ser enterrada en la tierra y se degradará en la tierra.

d) Columbario.

El tamaño es el factor más importante al elegir una urna para un nicho de columbario. Verifique las dimensiones (alto, ancho y profundidad) del nicho y elija una urna que quepa dentro de este espacio.

Tenga en cuenta que un columbario es un espacio en el que los restos de sus seres queridos van a pasar mucho tiempo, por ende, debe ser un sitio con unas características apropiadas, buenos materiales y buena luz.

e) Reparto de cenizas entre familiares.

Algunas familias pueden tomar algunas de las cenizas y dividirlas en varias urnas de recuerdo. Muchas personas encuentran consuelo en su dolor al mantener las cenizas de sus seres queridos cerca de sus corazones y al usar urnas de recuerdo o joyas o compartir urnas.

II) Elija el tamaño de la urna.

Después de determinar el tipo de urna funeraria, el siguiente paso es determinar el volumen de la urna. El volumen de una urna de cremación se mide en litros, lo que representa la cantidad de espacio dentro de la urna.

Un cuerpo que pese 70 kg después de la cremación tendrá un volumen de ceniza de aproximadamente 3 litros.

Un animal de 10 kg representará un volumen de ceniza de aproximadamente 0,5 l.

Por tanto, deberá elegir las urnas en consecuencia. Si no está seguro de qué tamaño elegir, le recomendamos que elija la urna funeraria de mayor tamaño.

En el momento en que uno se entera de que alguien ha fallecido o sabe de alguien que está de luto, lo primero que hay que hacer es determinar qué tipo de flores y cómo enviarlas.

A veces, cuando se llega a este punto de enviar flores, puede ser difícil saber quién debe enviar flores, aquí están las personas que deben enviar flores cuando se han enterado de alguien que ha fallecido: * Colega * Conocido * Amigo * Miembro de la familia No importa cuánto tiempo hace que conoces a la persona.

Si la persona se ha puesto en contacto contigo o sabes que está sufriendo emocionalmente por la pérdida, las flores son una buena forma de demostrar que te importa pero que también estás ahí para apoyarla.

Sé paciente: el duelo varía de una persona a otra; a algunas les puede llevar un tiempo asimilar la pérdida, mientras que otras pueden recuperarse. Una forma de mostrar apoyo, compasión y simpatía es ser paciente con la persona que ha sufrido esa pérdida

La flor en un funeral es un elemento presente en muchas culturas y tradiciones. Enviar o colocar flores para un ser querido fallecido es parte del luto por la pérdida de esa persona. Las flores representan el respeto por la persona fallecida y se utilizan tradicionalmente desde hace siglos.

Cómo gestionar las cuentas de Internet de un familiar fallecido

La gran cantidad de documentación digital que manejamos en la actualidad hace que la gestión de todos esos datos se convierta en un problema para nuestros familiares en el caso de fallecimiento.

 

Los abogados expertos en legado digital nos recomiendan tomar ciertas medidas para tener solucionado el tratamiento de nuestra huella digital. Además de las redes sociales, también hablamos del acceso a nuestras claves de banca o tiendas online.

 

Lo ideal sería tener realizado un inventario de nuestros datos digitales: dispositivos, licencias, software, redes sociales, blogs y cualquier actividad que realicemos en la red que necesite de contraseñas para poder gestionarla.

 

Después debemos nombrar a una persona o personas responsables de todos estos datos en caso de que fallezcamos. Si redactamos unas instrucciones las podemos almacenar tanto física como digitalmente (existen empresas que se encargan del legado digital).

 

Desgraciadamente, lo descrito anteriormente no es lo más común. Lo cierto es que llegado el momento del fallecimiento, muy pocas personas han dado instrucciones sobre qué hacer con su legado digital.

 

Aunque conozcamos los datos de acceso de un fallecido, sería ilegal acceder a sus cuentas, ya que sería usurpación de identidad si no estamos autorizados. Aquí es donde toma importancia el testamento digital que trata de resolver un problema cada vez de más actualidad. Existen empresas que pueden tener depositadas nuestras voluntades: lo normal es asignar a varios contactos como los encargados de llevar a cabo todo el proceso de darnos de baja en redes sociales.

 

Exponemos a continuación cómo dar de baja a un familiar en los servicios más utilizados en la actualidad en Internet:

 

Eliminar de Facebook a una persona fallecida sin saber las contraseñas

https:/lwww.facebook.com/heIp/contact/228813257197480/?ref=u2uhttps://es-es.facebook.com/help/contact/651319028315841?locale2=es_ES

Existe un formulario (arriba facilitamos el enlace) para solicitar la eliminación de la cuenta de una persona fallecida en Facebook. La red social acepta a su vez solicitudes especiales de las llamadas “cuentas conmemorativas”.

Facebook nos advierte de que hemos de tener paciencia durante el proceso y nos avisa de que no pueden facilitar a “nadie” la información de inicio de sesión de las cuentas para proteger la privacidad de las personas.

¿Cómo solicito que se elimine la cuenta de Facebook de un familiar fallecido?

https://www.facebook.com/help/224562897555674/?helpref=uf_share

Para eliminar la cuenta de tu ser querido en Facebook, necesitarás proporcionar cierta documentación para verificar que es un familiar cercano o que eres un segundo propietario de la cuenta.

La forma más rápida de tramitar la solicitud es enviar una copia escaneada o una foto del acta de deunción del propietario de la cuenta. Si no poseemos el acta de defunción, habrá que proporcionar un documento que acredite que podemos representar a la persona fallecida y un documento que verifique su fallecimiento.

Los documentos que admite Facebook para acreditar que podemos representar al propietario de la cuenta son:

  • Poder notarial
  • Certificado de nacimiento
  • Testamento
  • Declaración de bienes

Los documentos que podemos enviar para verificar el fallecimiento del propietario de la cuenta son: 

  • Obituario
  • Esquela

La información del documento que prporcionemos debe coicidir con la de la cuenta del propietario. Al enviar la documentación, recuerda tapar cualquier información personal no necesaria para atender tu solicitud ( por ejemplo, el número de la Seguridad Social).

¿Cómo solicito el contenido de la cuenta de Facebook de una persona fallecida?

https://www.facebook.com/help/123355624495297/?helpref=uf_share

Hemos mencionado anteriormente que una cuenta de Facebook puede convertirse en conmemorativa.

Una vez que una cuenta se convierte en conmemorativa, el contenido que compartió la persona (por ejemplo, fotos o publicaciones) permanece en Facebook y está visible para el público con el que se hubiese compartido.

Rara vez tienen en cuenta las solicitudes de más información o contenido de la cuenta.

Habremos de facilitar a Facebook un documento que pruebe que somos un representante autorizado (por ejemplo, un familiar) y una orden judicial.

Facebook nos advierte que enviar una solicitud o rellenar  la documentación necesaria no garantiza que puedan facilitarte  el contenido de la cuenta de la persona fallecida. Además, convertirán en conmemorativa la cuenta de la persona fallecida una vez que reciban y aprueben la solicitud.

¿Qúe pasará con mi cuenta de Facebook si fallezco?

https://es-es.facebook.com/help/103897939701143/?helpref=uf_share

La empresa también nos ofrece la posibilidad de dejar dicho por adelantado qué queremos que hagan con nuestra cuenta si fallecemos.

Cualquier otra duda que quieras resolver sobre estas cuestiones también podrá ser atendida en forma pregunta en la sección “Ayuda de Facebook”

¿Cómo comunicar a Twitter / X el fallecimiento de un usuario o contenido relacionado con un miembro fallecido de la familia?

https://help.x.com/es/rules-and-policies/contact-x-about-a-deceased-family-members-account

En caso de que un usuario de Twitter / X fallezca, la empresa ofrece la posibilidad de actuar con una persona autorizada en representación de su patrimonio o con un familiar directo del fallecido para desactivar su cuenta.

Cuando hayamos enviado la solicitud, Twitter / X nos enviará instrucciones por correo electrónico para proporcionarles más información, por ejemplo, información sobre el fallecido, una copia de su DNI o una copia de su certificado de defunción.

Recalcan muy claramente, al igual que otras redes sociales, que no pueden proporcionar acceso a la cuenta a nadie, sea cual sea su relación con el fallecido.

Cómo eliminar ciertas imágenes

A fin de respetar los deseos de los seres queridos de personas fallecidas, Twitter / X eliminará imágenes de ellas en determinadas circunstancias. Los familiares directos y otras personas autorizadas pueden solicitar se eliminen imágenes o videos de personas fallecidas desde el momento en que se produce el incidente hasta los momentos previos o posteiores al fallecimiento; para ello, deben enviar una solicitud a Twitter / X  Inc. a través de un formulario de privacidad. A la hora de revisar dichas solicitudes de eliminación de contenido, Twitter / X  tienen en cuenta factores de interés público, como el valor informativo, y es posible que no pueda satisgacer todas las solicitudes.

https://www.facebook.com/help/instagram/264154560391256/?helpref=uf_share

Si tu familiar utilizaba la red social Instagram, aquí puedes ver cómo hacer la solicitud de baja. Al ser una empresa adquirida por Facebook, los requerimientos son similares.

En Google existe la figura del administrador de cuentas inactivas, un familiar o persona cercana que podrá acceder a nuestras cuentas de Google (Gmail, Google + ó Google Drive).

Si el usuario no dejó instrucciones sobre qué hacer con sus cuentas, los familiares pueden solicitar el cierre  de la cuenta o el acceso a los datos. Las solicitudes tendrán que ser estudiadas y será imprescindible la documentación que certifique nuestra relación con el usuario.

En Microsoft nos remiten al llamado Next of Kin Process (Proceso del pariente más cercano), mediante el que podremos comunicar la muerte de un familiar para que su cuenta sea eliminada e incluso acceder a los datos en algunas ocasiones

¿Qué sucede con la música y las aplicaciones asociadas a iTunes o iCloud de Apple si fallecemos?

En los términos de servicio de la iTunes Store se entiende que si fallecemos, los activos digitales adquiridos allí también mueren. La dirección de correo electrónico de soporte (iTunesStoreSupport@apple.com) pueden servirnos para tratar de rescatar los archivos.

En iCloud se especifica que nuestra cuenta no es transferible y que cualquier derecho a tu Apple ID o contenido dentro de tu cuenta termina con tu muerte. Si el familiar envía una copia del certificado de defunción la cuenta se eliminará y todo el contenido de la cuenta será borrado.

es posible contactar con los responsables de Dropbox, avisar del fallecimiento y aportar la documentación, al igual que en aplicaciones que hemos expuesto anteriormente. Cuando la empresa revida la documentación, procede a la eliminación de la cuenta y todos sus ficheros.

La red social sobre perfiles profesionales contempla de la misma manera la situación de fallecimiento y permite que un familiar solicite la eliminación de la cuenta de la persona fallecida si enviamos la documentación pertinente.

Si estamos interesados en dejar este aspecto de nuestra vida solucionado, podemos crear en vida el testamento virtual, que sería un documento legal en el que se indican las contraseñas de redes sociales, cuentas de correo electrónico, etc., y así asegurarnos de que todos nuestros documentos no desaparezcan después de nuestro fallecimiento.

INCINERACIÓN

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS HABITUALES

La diferencia radica en el sólido que se incinera. El término incineración se aplica al proceso de quemar residuos orgánicos, sobre todo en la industria, pero, cuando se trata de una persona, es más correcto emplear el término cremación.

Sin embargo a día de hoy está tan extendido el término de incinerar que está bien acogido.

Los fragmentos óseos se reducen a un polvo uniforme de gris pálido a gris oscuro similar a la arena gruesa. Esta comparación con la arena gruesa es muy diferente a lo que muchas personas esperan que sea la apariencia de las cenizas humanas después de la cremación.

Durante el proceso de cremación , el ataúd arde primero, junto con el cuerpo, que evapora toda el agua restante. Lo primero en arder es el pelo y piel, seguido de los músculos que se contraen para después ser carbonizados. Los tejidos blandos se convierten en polvo mientras que los huesos se carbonizan.

La entrega se realiza, por lo general, al día siguiente al de la incineración, en una o varias urnas o relicarios. Son únicamente restos humanos, pues se han eliminado otros como los del féretro y la ropa, y vienen a pesar entre 2,5 y 3 kg.

Durante el proceso de cremación, el cuerpo no se mueve, ni experimenta ningún tipo de rección. El calor extremo utilizado en el horno crematorio es suficiente para descomponer completamente el cuerpo y las terminaciones nerviosas antes de cualquier cambio físico.

La cámara del horno crematorio sólo tiene capacidad para cremar un sólo cuerpo a la vez. Por lo tanto, no existe la posibilidad de que las cenizas de su familiar fallecido se mezclen con las de otro.

Si le preocupa que las cenizas huelan mal después de la cremación, la respuesta es no. Las cenizas que han sido cremadas correctamente no emiten ningún olor . Incluso con el tiempo, no debería esperar que se desarrolle ningún olor particular. En todo caso, ciertos contenedores de cremación simplemente emitirán un ligero olor parecido al incienso.

Existen protocolos de seguridad en las empresas funerarias para que trazar el recorrido del cadáver y que esté siempre identificado. Estos protocolos se siguen rigurosamente para asegurar  la correcta identificación de las cenizas.

ESQUELAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS HABITUALES

En el apartado de esquelas podrá encontrar la mayoría de fallecidos tanatorio San José, sin embargo, por expreso deseo de algunas familias, no se publican todas las esquelas.

Por lo que no se puede ver completamente la lista de fallecidos tanatorio san josé burgos, pero sí los que la familia ha querido que se publique la esquela en nuestra página web.

Aviso de la muerte de una persona que se publica en los periódicos con recuadro de luto o se fija en distintos lugares públicos indicando la fecha y el lugar del entierro, funeral, etc.

El sustantivo obituario, que aparece en inglés a principios del siglo XVIII, proviene del latín obīre, donde ob- significa “hacia” e īre, “ir”, lo que sugiere un “ir hacia” la propia muerte

Efectivamente tiene el correo de burgos esquelas.

Normalmente publicadas en el propio periódico, aunque tiene algunas pocas esquelas publicadas en su página web.

Sin embargo si lo que necesita es informarse de las esquelas el día de hoy, le recomendamos que vaya a nuestro apartado de esquelas.

Burgos es una provincia grande de unos 175.000 habitantes, por lo que es muy difícil encontrar en un mismo sitio todos los fallecidos de Burgos, no obstante, en Tanatorio San José abarcamos los fallecidos dentro de Burgos capital, Medina, Briviesca, Villarcayo, Espinosa, Salas de los Infantes y gran Parte de Miranda de Ebro, por lo que si está buscando algún fallecido de Burgos en particular es más probable que pueda ver su esquela en nuestro apartado de esquelas burgos hoy.

Por si desea ver la lista de fallecidos Tanatorio La Paz, lamentablemente no es posible principalmente por dos razones.

  • El Tanatorio La Paz Burgos dejó de ser el Tanatorio La Paz en el año 2019 cuando fue adquirido por la empresa multinacional Albia en Burgos, porque lo que el Tanatorio La Paz como tal ya no existe y ahora es Tanatorio Albia Burgos
  • El Tanatorio de Albia no ofrece ( por lo menos en este momento) el servicio de esquelas online a través de su web, por lo que la búsqueda de Tanatorio Albia esquelas no va a resultar útil.

Como tal no es obligatorio componer una esquela, pero si es común, por el hecho de que amigos y familiares conozcan la noticia del fallecimiento de la persona en cuestión, conozcan la hora y el lugar del funeral y puedan mandar arreglos florales a los familiares del fallecido.

Si la familia ha dado su consentimiento para publicar la esquela en internet no hay problema en compartirla, para ello hay plataformas como la del Tanatorio San José burgos que facilita esto a través de botones para poder descargar, compartir o enviar la esquela con un solo clic.

El apartado de Diario de Burgos esquelas es muy completo en cuanto a las esquelas de todo Burgos provincia, Sin embargo lo que se precisa en encontrar la lista de fallecidos en Burgos hoy, el mejor sitio posible es nuestro apartado de esquelas de Tanatorio San José, ya que muestra las esquelas el día de hoy, actualizadas y con la más correcta información por parte de las familias de los fallecidos.

TESTAMENTO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS HABITUALES

El testamento es una declaración voluntaria, mediante la cual una persona expresa el destino de sus bienes y su patrimonio tras su fallecimiento. Se trata de un acto unilateral, formal y solemne.

Para determinar y garantizar, de acuerdo con nuestra última voluntad, quien o quienes serán los propietarios o beneficiarios de nuestros bienes o cómo han de hacer uso de ellos, cuando ya no estemos.

El testamento es un acto personal, revocable y libre.

En España existen dos tipos de testamento: el común y el especial.  En este caso, nos centraremos en los testamentos comunes, que son los más habituales.

Testamento ológrafo

Es aquel que está escrito por el propio testador. Este tipo de testamento no es necesario presentarlo ante el notario antes de nuestro fallecimiento.

En el caso de que tengas un testamento ológrafo de un familiar fallecido en tu poder, cuentas con 10 días para presentarlo al notario a partir del día en que eres conocedor de su muerte. De no hacerlo, serás el responsable de los daños y prejuicios causados a los herederos.

Por último, deberá protocolizarse dentro de los 5 años posteriores a la muerte del testador.

Testamento abierto

Es cuando el testador expresa de forma oral o escrita sus últimas voluntades. En este caso, el notario es el encargado de redactar el documento oficial, aunque el testador siempre tendrá derecho a leerlo o escucharlo de boca del notario antes de su firma.

Se trata del testamento más habitual.

Testamento cerrado
Es cuando el testador no revela sus últimas voluntades, pero declara que están escritas en el documento que le entrega al notario.

Conoce también el testamento vital en la sección de Noticias.

OTROS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS HABITUALES

mientras que una funeraria se ocupa de todos los aspectos relacionados con el fallecimiento y los servicios funerarios en general, un tanatorio es un lugar físico específico que ofrece instalaciones y espacios adecuados para llevar a cabo los velatorios y honras fúnebres. Las funerarias y los tanatorios a menudo trabajan en conjunto para proporcionar una atención integral a las familias en duelo.

Antiguamente, la duración de un velatorio era de dos días y toda la familia al completo se quedaba acompañando al muerto. Ahora depende de cada familia pero el mínimo suele estar entre ocho y nueve horas.

Algunas culturas también interpretan el uso de cuatro cirios como las etapas de la vida del difunto, niñez, adolescencia, adultez y vejez, con el fin de honrar su memoria y valorar su vida con cada una de sus acciones positivas en su paso por la tierra.

Al muerto se lo denomina “fallecido”, “finado” o “difunto”. Incluso se alude al plano material como “los restos de…” en al algún caso muy concreto, o después de una incineración “las cenizas de Don/Doña…”.

Algunos de los sinónimos más utilizados para “tumba” serían: sepulcro, mausoleo, o panteón.